La Simulación de Amenazas Cibernéticas (CTS) es una práctica fundamental para cualquier empresa que desee tener un control continuo de su exposición a las amenazas informáticas. Cada entidad empresarial está expuesta al riesgo de ser víctima de un ataque informático: ninguna entidad, grande o pequeña, puede considerarse completamente inmune al peligro de una intrusión por parte de criminales informáticos.
Garantía de un sistema conforme a los estándares internacionales
Promoción de una mayor resiliencia y seguridad de las infraestructuras digitales
Protección de los derechos fundamentales y la privacidad
ISGroup, empresa de Ciberseguridad hecha en Italia con certificación ISO 9001 e ISO 27001, ofrece un servicio de alto nivel para verificar el nivel de conciencia de sus vulnerabilidades y para entrenar e instruir a todos los componentes empresariales con el fin de adoptar el comportamiento adecuado en caso de un intento real de ataque.
La Simulación de Amenazas Cibernéticas de ISGroup es un servicio de gestión, no una simple herramienta, que asegura un enfoque personalizado y completo a la seguridad informática empresarial.
En el contexto de la seguridad informática moderna, prevenir cada intento de intrusión se ha vuelto prácticamente imposible.
Por esta razón, ISGroup ha desarrollado un servicio para el análisis y control del riesgo que consiste en probar la resiliencia de una empresa mediante la ejecución de simulaciones de ataques cibernéticos.
La empresa objeto de análisis es evaluada bajo varios aspectos para identificar las posibles vulnerabilidades capaces de exponer los datos, la instrumentación y la reputación misma de la empresa al peligro de un ataque. El objetivo de la práctica de CTS es examinar las debilidades y la capacidad empresarial de activar procesos de respuesta oportunos además de la resiliencia general durante un evento negativo. Estas simulaciones pueden incluir una variedad de ataques, como el phishing, el malware, y las Amenazas Persistentes Avanzadas (APT), que son ataques avanzados y continuos destinados a robar información o causar daños.
A través del CTS, la organización empresarial es probada para verificar la capacidad de detectar, responder y recuperar la normalidad después de haber sufrido el intento de un ataque.
Los tipos de ataque informático son numerosos y están en constante evolución, basta pensar en el impacto que está teniendo la inteligencia artificial dentro del sector, sin embargo, podemos definir cuatro macro áreas de interés en las que opera el CTS.
Ingeniería Social
Simulaciones de correos electrónicos, llamadas telefónicas u otras acciones fraudulentas que intentan engañar a los empleados para obtener información sensible.
Malware
Introducción de software malicioso para probar las defensas contra virus, troyanos, ransomware y otros tipos de malware.
APT (Amenaza Persistente Avanzada)
Ataques dirigidos y persistentes que buscan penetrar y permanecer dentro de los sistemas para robar datos a largo plazo.
DDoS (Denegación de Servicio Distribuida)
Ataques que buscan sobrecargar los sistemas para hacerlos inoperativos.
Para defenderse y prepararse para enfrentar el peligro de un ciberataque ya no es suficiente tener una actitud reactiva destinada a limitar los daños de un golpe ya recibido; es necesario adoptar un enfoque proactivo para protegerse eficazmente y ser capaz de identificar de antemano las posibles vulnerabilidades y los intentos de intrusión.
Implementar un programa de CTS ofrece numerosos beneficios:
Identificación de Vulnerabilidades:Simulando ataques reales, las organizaciones pueden descubrir fallas en sus sistemas de seguridad antes de que puedan ser explotadas por atacantes reales.
Formación del Personal:Las simulaciones proporcionan una oportunidad de aprendizaje práctico para el personal, mejorando su conciencia y preparación.
Mejora de los Planes de Respuesta:Probar los planes de respuesta a incidentes en un entorno controlado permite perfeccionar los procedimientos y aumentar la eficacia.
Cumplimiento Normativo:Muchas normativas de seguridad requieren que las organizaciones realicen pruebas regulares de sus defensas cibernéticas.
Protección de la Imagen Empresarial:Prevenir ataques cibernéticos puede salvaguardar la reputación de la empresa y mantener la confianza de los clientes y las partes interesadas.
Retorno de la Inversión (ROI):Las simulaciones de ataque CTS son una inversión relativamente económica que puede generar un ROI significativo en términos de disminución de los costos de respuesta a incidentes y mejora de la reputación empresarial.
Todo el proceso de CTS involucra activamente al personal de una empresa u organización. Quien utiliza y tiene acceso a los recursos informáticos es al mismo tiempo tanto un posible objetivo como una potencial vía de entrada para agentes maliciosos.
Las simulaciones de ataque no solo tienen la tarea de probar las defensas instaladas dentro de su infraestructura informática, sirven para verificar el nivel de conciencia y la capacidad de reacción del personal.
Los trabajadores de una empresa son el eslabón más vulnerable de una estructura informática: ¡la formación del personal es fundamental para fortalecer sus defensas!
Ignorar la posibilidad y el peso de las consecuencias derivadas de un ciberataque ya no es admisible en 2024. Cualquier entidad u organización que decida meter la cabeza en la arena esperando no ser considerada un objetivo está destinada a sufrir daños y pérdidas económicas considerables. La misma normativa nacional e internacional reconoce la importancia de tener un comportamiento proactivo sancionando a quienes resultan incumplidores al no alinearse con los estándares de seguridad internacionales.
Ignorar la importancia de las simulaciones de amenazas cibernéticas puede conllevar numerosos riesgos significativos:
Falta de Conciencia
Sin un monitoreo continuo que certifique la presencia de posibles vulnerabilidades, una organización no puede percibir el peligro real al que están expuestos sus activos empresariales (entendidos como infraestructuras informáticas, datos sensibles y know-how). Sin pruebas regulares, los planes de respuesta a incidentes podrían resultar inexistentes o ineficaces, exponiendo a la organización a graves consecuencias.
Falta de Preparación en la Respuesta a Incidentes
Un servicio de CTS ayuda a probar y perfeccionar los planes de respuesta a incidentes informáticos. Sin la ayuda profesional de expertos del sector, una empresa podría no tener un plan eficaz para responder a un ataque cibernético, lo que llevaría a retrasos en la mitigación, confusión entre los miembros del equipo y un aumento de los daños generales. El apoyo constante de especialistas permite asegurar la empresa incluso de las amenazas de nueva generación como las vulnerabilidades de día cero.
Pérdidas Financieras
Los ataques cibernéticos pueden generar grandes pérdidas financieras debido a múltiples factores que se generan como consecuencia de un ataque. Las pérdidas económicas pueden derivarse de la interrupción del servicio, la pérdida de know-how reservado mediante el robo de datos, el pago de reclamaciones por daños o de sanciones impuestas por incumplimientos relacionados con los estándares de seguridad requeridos por la normativa vigente.
Incremento de los Costos de Recuperación
Los daños relacionados con un ataque informático no solo se reflejan en las pérdidas inmediatas, sino también en los costos asociados con la recuperación y el restablecimiento del status quo anterior al evento crítico. Sin una preparación adecuada obtenida a través de simulaciones, las empresas pueden enfrentarse a gastos significativos para restaurar los sistemas, reparar los daños y mejorar las defensas post-ataque.
Daño Reputacional
Los incidentes de seguridad pueden socavar la confianza de clientes y socios comerciales, rompiendo relaciones comerciales y dañando la imagen empresarial en el mercado. La pérdida de datos propietarios o información sensible puede comprometer secretos industriales, estrategias empresariales y datos sensibles. Cada vez más empresas prestan mayor atención, además de a sus propias medidas de seguridad, al cumplimiento por parte de proveedores comerciales del respeto de determinados estándares de seguridad informática. Pronto a nivel europeo se requerirá a las empresas verificar que sus socios comerciales operen en cumplimiento de las normas y requisitos de seguridad.
Sanciones Legales y Regulatorias
El incumplimiento de las normativas de seguridad informática puede conllevar sanciones significativas y acciones legales. Muchas normativas de seguridad informática requieren pruebas regulares de las defensas empresariales. Utilizar un servicio de CTS permite estar siempre en línea con los requisitos de los estándares de seguridad internacional. De este modo se evitan sanciones y daños reputacionales al poder demostrar que se ha operado con la máxima diligencia requerida por las mejores prácticas internacionales.
En 2024, las amenazas cibernéticas continuarán evolucionando y volviéndose cada vez más sofisticadas. Para proteger sus recursos y garantizar la continuidad operativa, las empresas deben adoptar un enfoque proactivo a la seguridad informática, que incluya el uso de servicios de Simulación de Amenazas Cibernéticas. Ignorar esta necesidad puede exponer a las empresas a riesgos significativos, comprometiendo su seguridad, reputación y posición competitiva en el mercado.
Adoptando el servicio CTS de ISGroup es posible tener a disposición la asistencia de un equipo italiano compuesto por los mejores expertos en seguridad con una experiencia de más de 30 años. La sociedad constituida en 2013 puede contar con las competencias de un equipo de hacking que ha decidido poner a disposición su know-how al servicio de las empresas que realmente quieren ser más seguras.
El servicio CTS de ISGroup se centra en las simulaciones de amenazas potenciales utilizando el framework MITRE ATT&CK. Este framework proporciona una base completa para comprender las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) utilizados por los atacantes reales.
El servicio prevé un monitoreo continuo de los activos empresariales, posibles objetivos de ataque, y la posterior realización de simulaciones de ataque para verificar la eficacia de las contramedidas presentes y la capacidad de respuesta en caso de que ocurra un evento crítico. El proceso prevé varios pasos que se repiten regularmente para monitorear la capacidad de adaptación de la empresa a la evolución de las amenazas.
Perfilado de Amenazas con Inteligencia de Amenazas Cibernéticas (CTI)El perfilado de amenazas sirve para identificar posibles entidades interesadas en realizar acciones agresivas contra la empresa. Una organización que opera en el sector financiero, por ejemplo, podría ser objetivo de grupos de acción interesados en realizar acciones APT (Amenaza Persistente Avanzada) para robar datos financieros e información sensible de sujetos privados y empresas. El análisis de los posibles agresores permite considerar las posibles herramientas de ataque generalmente utilizadas y las contramedidas a adoptar.
Definición del Ámbito de la Simulación de AtaquePara evitar interrupciones y una interrupción, aunque controlada, de la actividad empresarial, se considera necesario definir de antemano los límites dentro de los cuales realizar la simulación de ataque. En esta fase se identifican los posibles objetivos y los segmentos de la red empresarial que pueden ser útiles durante la fase de simulación de ataque sin causar un daño a la operatividad empresarial.
Definición del Objetivo de la Simulación de AtaqueCada atacante tiene un objetivo específico, que puede variar desde el beneficio financiero hasta el reconocimiento en la comunidad hacker. Las simulaciones deben tener objetivos claros para verificar si el ataque ha alcanzado correctamente el propósito para el que fue perpetrado.
Planificación del Ataque: Selección de Herramientas y Técnicas ApropiadasDependiendo del actor malicioso hipotetizado varía el objetivo y, en consecuencia, varían las herramientas y técnicas a utilizar para lanzar un ataque. En esta fase, el experto en seguridad planifica la estrategia del ataque, seleccionando las herramientas y técnicas más adecuadas. Esto puede incluir software de terceros para pruebas de seguridad o utilidades del sistema operativo, y técnicas como la inyección de malware o el exploit de vulnerabilidades conocidas.
Ejecución de la Simulación de Ataque - Simulación de Brechas y Ataques (BAS)Las simulaciones BAS (Simulación de Brechas y Ataques) ofrecen una ventaja significativa en términos de escalabilidad y continuidad, gracias a ellas las empresas logran mantener un control constante sobre sus defensas y reaccionar rápidamente a las nuevas amenazas. La ejecución de la simulación sigue la estrategia planificada de antemano, pero se reconoce un cierto nivel de flexibilidad: la gran variedad presente en los entornos de red puede presentar oportunidades inesperadas que pueden alterar el curso del ataque, lo que hace que las simulaciones BAS sean aún más efectivas para demostrar las vulnerabilidades.
Resultados e InformesDespués de la simulación, se crea un informe detallado donde se resumen las vulnerabilidades descubiertas, los posibles caminos de ataque y las amenazas a los activos críticos de la organización. El informe también incluye una lista detallada de estrategias de mitigación que pueden ayudar a la organización a fortalecer sus defensas.
FormaciónISGroup ofrece sesiones de capacitación práctica para el personal interno, que simulan escenarios de ataque realistas y mejoran sus capacidades de detección y respuesta a las amenazas. Las simulaciones de ataque contribuyen a desarrollar una cultura de seguridad dentro de la empresa aprovechando el aumento de la conciencia de los empleados sobre los riesgos informáticos y las mejores prácticas de seguridad.
Este proceso en siete fases garantiza una evaluación completa y continua de la seguridad informática. El servicio de ISGroup, además de proporcionar información valiosa para mejorar las medidas de defensa y la resiliencia general de la organización, permite a la empresa cumplir con las normativas vigentes demostrando a posibles socios comerciales la seriedad y el compromiso empresarial en el campo de la ciberseguridad.
Las simulaciones de ataque CTS de ISGroup han ayudado a numerosas empresas a mejorar su seguridad informática. Aquí algunos ejemplos de casos de estudio de empresas satisfechas que han adoptado nuestro servicio:
Caso de Estudio 1: Institución Financiera
Una importante institución financiera utilizó las simulaciones de ataque CTS para evaluar su susceptibilidad a los ataques de phishing. La simulación identificó a varios empleados que eran propensos a hacer clic en enlaces sospechosos, lo que permitió a la institución implementar programas de capacitación específicos para reducir el riesgo de ataques reales.
Caso de Estudio 2: Empresa Tecnológica
Una gran empresa tecnológica llevó a cabo un ejercicio de equipo rojo vs. equipo azul utilizando las simulaciones de ataque CTS. El equipo rojo simuló un ataque sofisticado a la red, mientras que el equipo azul trabajó para defender la empresa. El ejercicio permitió a la empresa identificar vulnerabilidades críticas y mejorar sus capacidades de respuesta a incidentes.
Caso de Estudio 3: Organización Sanitaria
Una organización sanitaria utilizó las simulaciones de ataque CTS para probar su respuesta a un ataque de ransomware. La simulación reveló debilidades en los procesos de copia de seguridad y recuperación de la empresa, lo que condujo a mejoras para proteger mejor los datos críticos de los pacientes.
El servicio CTS de ISGroup permite simular varios tipos de ataques capaces de reflejar las técnicas efectivamente utilizadas por los grupos de cibercriminales. No importa cuán sofisticado pueda ser un ataque, lo que importa es el daño real que puede causar a la realidad empresarial. Un simple clic en un enlace malicioso realizado por un empleado no adecuadamente instruido puede dar acceso libre a los sistemas empresariales con consecuencias devastadoras.
Durante la realización de una campaña CTS se simulan diferentes tipos de ataques para comprender y fortalecer las defensas empresariales. Estos incluyen pero no se limitan a:
Ataques de infiltración de reda través de la simulación se intenta acceder de manera no autorizada a la red con el fin de explotar los recursos de la infraestructura de red.
Ataques a endpointsse centran en la búsqueda y explotación de posibles vulnerabilidades presentes en los dispositivos conectados a la red de una organización, como laptops, desktops, dispositivos móviles y servidores.
Ataques a aplicaciones webse analizan las aplicaciones web utilizadas por la empresa para identificar y explotar posibles puntos débiles del software derivados de defectos de diseño, configuración incorrecta o falta de aplicación de parches de seguridad actualizados.
Ataques de ingeniería socialestas simulaciones intentan explotar las vulnerabilidades a través de phishing u otras formas de ingeniería social, con el objetivo de inducir a los usuarios a revelar información sensible, proporcionar acceso remoto a supuestos técnicos de soporte o instalar malware de manera inadvertida.
Ataques con movimiento lateraldespués de obtener el acceso inicial dentro de una red empresarial, un atacante puede extender su presencia moviéndose a través de la red de una organización. Los ataques con movimiento lateral a menudo implican una escalada de privilegios que permite a los agentes maliciosos tener acceso a recursos cada vez más sensibles y críticos.
Ataques de exfiltración de datosen estas simulaciones los objetivos son los bases de datos empresariales. Se realizan intentos de extracción de datos a través de técnicas destinadas a explotar debilidades generadas por instalaciones y configuraciones incorrectas de los software.
Ataques a la nubelos ataques a la nube apuntan a los recursos que la empresa utiliza para gestionar sus servicios. Actuando sobre configuraciones incorrectas, controles de acceso débiles o API no seguras, los atacantes pueden obtener accesos no autorizados a datos y servicios presentes en la nube.
Las pruebas de penetración (Penetration Test) son otra herramienta válida que permite realizar simulaciones de ataque informático al igual que el servicio CTS. Sin embargo, estos dos métodos para evaluar la seguridad informática de una organización presentan diferencias fundamentales que hemos resumido en esta tabla.
Prueba de Penetración | CTS | |
---|---|---|
Ámbito | Enfocado en un sistema específico o una aplicación definida de antemano para identificar sus vulnerabilidades. | Apunta a imitar un ataque informático real, cubriendo toda la infraestructura digital de la organización. |
Objetivo | Identificar tantas vulnerabilidades como sea posible en el sistema o aplicación objetivo. | Comprender cómo un atacante podría explotar las vulnerabilidades para alcanzar objetivos específicos, como la exfiltración de datos o el control de la red empresarial. |
Enfoque | Enfoque más estático y metódico, que analiza todas las vulnerabilidades conocidas de manera sistemática. | Más dinámico, emulando tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) de los adversarios reales. |
Temporalidad y Frecuencia | Generalmente se realizan una sola vez o a intervalos regulares en el tiempo, proporcionando solo una instantánea de la seguridad en un momento dado. | Puede realizarse de manera continua, ofreciendo así una visión siempre actualizada del estado de seguridad de la organización. |
Informes | Proporciona una lista de vulnerabilidades identificadas y las recomendaciones a adoptar para la corrección. | Se centra en posibles caminos de ataque, demostrando cómo las vulnerabilidades podrían ser explotadas en escenarios reales y proporcionando recomendaciones estratégicas para mejorar la seguridad general. |
Podemos resumir lo que se muestra en la tabla afirmando que el CTS permite tener una protección continua extendida a un amplio rango sobre toda la realidad empresarial. Las pruebas de penetración se concentran en un único objetivo y permiten realizar una fotografía en un momento determinado, mientras que los servicios CTS permiten tener una visión constante de su nivel de seguridad.
Confiabilidad, experiencia y liderazgo.CTS de ISGroup para proteger tu empresa de las amenazas digitales
Para profundizar en todos los beneficios de un servicio CTS como el que ofrece ISGroup requeriría más tiempo. Sin embargo, es necesario adoptar un enfoque proactivo también porque en el contexto de mercado moderno incluso los socios comerciales requieren una certificación de las medidas de seguridad para poder establecer una colaboración o mantener relaciones preexistentes.
Para comenzar a adoptar un enfoque proactivo en la gestión del riesgo, solicita una cita con uno de nuestros especialistas y descubre cómo reducir la exposición al riesgo y limitar las pérdidas en caso de ataque.
Trabajar con nosotros es fácil, solo llama al número (+39) 045 4853232 o envía un correo electrónico para conocernos y discutir tus necesidades en Seguridad IT.
Solicitar presupuesto para