equipo azul ciberseguridad

Blue Team Cybersecurity

En la web, la seguridad es tan importante como en el mundo físico. En este artículo hablaremos del Equipo Azul: ¿Qué es? ¿A qué se dedica? ¿Por qué es tan importante su figura para la protección de las empresas y su Ciberseguridad?

El mundo digital ha experimentado un verdadero crecimiento en las últimas décadas. Internet permite una visibilidad sin igual y esto lo expone a riesgos cibernéticos.

En este artículo profundizaremos en los aspectos del Equipo Azul en Ciberseguridad:

¿Qué es exactamente el Equipo Azul?

Blue Team

Equipo azul o en inglés “Blue Team”, puede decirse que en pocas palabras es un verdadero trabajo de grupo:

  • asignado permanentemente;

  • con funciones y responsabilidades definidas;

  • que sigue procedimientos predeterminados, llamados "libros de jugadas";

  • formado por personal de seguridad informática altamente especializado.

La tarea del Equipo Azul es proteger a la empresa:

  • identificar ciberataques e incidentes;

  • responder adecuadamente para limitar su impacto

  • poner fin a cualquier ataque;

  • prevenir que los ataques tengan acceso a los sistemas o aplicaciones;

  • limpiar los sistemas que se vean comprometidos

Además, el Equipo Azul analiza las infracciones y aplica medidas correctivas para evitar que ese ataque en particular vuelva a ocurrir.

Equipo Azul Vs. Equipo Rojo

El término Equipo Azul es de origen militar y fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial por el Ejército de los EE.UU. Y en oposición se creo el término "Red Team" o equipo rojo.

¿Cuál era la mejor manera de probar si los sistemas de defensa funcionaban en el campo de guerra? Sin duda alguna, la mejor forma era simular los ataques, de esta manera se lograban detectar los puntos más débiles del propio sistema defensivo.

Esta delicada tarea la lleva a cabo el Equipo Rojo que, en otras palabras, debe ponerse en los zapatos del enemigo e intentar atacar al objetivo de todas las formas imaginables.

El Equipo Azul nació en oposición al Equipo Rojo: su tarea es, en cambio, contrarrestar los ataques simulados del Equipo Rojo, para proteger el objetivo sensible y, si es necesario, implementar y mejorar los sistemas de defensa que presenten problemas críticos.

Equipo Rojo: Así es como ataca:

Para probar mejor los sistemas de seguridad informática y la información confidencial, el Equipo Rojo tiene carta blanca. En otras palabras, debe realizar todos aquellos ataques que podrían realizar los hackers más experimentados y malintencionados.

Más información sobre las actividades ofensivas del Equipo Rojo.

Las estrategias que adoptan son muchas:

  • Realizar ataques remotos a través de Internet;

  • Implementar las más dispares estrategias de ingeniería social;

  • Violar los sistemas de seguridad física como la video vigilancia, el cierre automático de puertas, ventanas o cajas fuertes.

  • Cualquier otra acción encaminada a sustraer ilegalmente datos o información sensible.

Las estrategias de defensa del Equipo Azul:

Por el contrario, el Equipo Azul tiene la tarea de defender la portería de todos los ataques del Equipo Rojo y los atacantes reales. Resumiendo esquemáticamente, podríamos decir que sus funciones principales consisten en:

  • identificar los tipos de ataques e intrusiones realizadas por el Red Team;

  • bloquear estos ataques antes de que tengan efectos dañinos en el sistema informático a proteger;

  • administrar autenticación de 2 factores;

  • activar y administrar runbooks de red o sistema;

  • mejorar los estándares de seguridad;

  • supervisar el acceso a los datos sensibles o confidenciales;

  • capacitar al personal interno que se ocupa de la ciberseguridad.

Equipo Azul Vs. Equipo Morado

Además delEquipo Rojo y el equipo azul, también existe el“Equipo Morado”. ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus funciones?

En lugar de tener 2 equipos distintos e independientes, que pueden no comunicarse adecuadamente para lograr el objetivo final, el equipo morado entra a la ecuación para mejorar la resistencia de la empresa a los ataques cibernéticos, y ese es el Equipo Morado o "Purple Team".

Este último, está formado por expertos de la industria, que por un lado apoyan al Red Team en sus ataques, y por otro sugiere estrategias defensivas al Blue Team. Su papel es el de facilitador y observador de las actividades de los dos equipos.

Otra interpretación del Equipo Morado es que puede reemplazar al Equipo Rojo y Azul, optimizando costos. Ya que la contratación de un Equipo Rojo y Azul completamente independiente implica un gasto considerable.

Equipo Azul, Equipo Rojo y Equipo Morado: El factor humano

Los miembros que componen estos equipos poseen efectivamente las mismas habilidades técnicas que los piratas o hackers informáticos más hábiles y maliciosos. Sólo que estos se ponen a disposición "para hacer el bien" y no para perseguir fines moralmente reprobables y, en muchos casos, incluso contrarios a la ley.

En el mundo de las TI, estos técnicos son llamados "White Hats", o una especie de "buen hacker". Si bien son perfectamente capaces de realizar las operaciones más complejas, no aprovechan la vulnerabilidad de un sistema sino que, por el contrario, proporcionan al propietario de este todos los medios para protegerlo de los "Black Hats", o "malos hackers".

A diferencia de estos últimos, los White Hats que componen tanto al Equipo Rojo, Morado y Azul, no solo se ponen a disposición del cliente que quiera probar y/o implementar sus sistemas de Ciberseguridad, sino que también se encargan de formarlos y entrenarlos para que también puedan protegerse.

Certificaciones para hacer parte de un Equipo Azul:

Dado que los White Hats son ante todo personas apasionadas por su negocio, ser miembro del Equipo Azul, en lugar del Equipo Rojo, no es un juego. Por tanto, para trabajar en este sector es necesario tener una formación que pueda ser reconocida a través de certificaciones oficiales.

Uno de los organismos encargados de emitir estas certificaciones es el Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico, abreviado “EC-Council”. Esta organización fue fundada en 2003, tiene su sede en Albuquerque, Nuevo México (EE. UU.) y es reconocida a nivel mundial.

A lo largo de los años, ha certificado a más de 220.000 expertos, incluido el famoso Edward Snowden, quien saltó a la fama hace unos años debido a sus importantes revelaciones sobre el espionaje cibernético.

Hacker ético certificadoC|EH)

Analista de seguridad certificado por el Consejo de la CE (ECSA)

Entre las principales certificaciones emitidas por este organismo, encontramos la de “Certified Ethical Hacker” (C|EH) y la de “EC-Council Certified Security Analyst” (ECSA). ¿Pero, en qué consisten exactamente?

Como ya se mencionó, estas son dos certificaciones necesarias para trabajar en los más altos niveles de Ciberseguridad y son el "pase" para convertirse en miembros del Equipo Rojo, del Equipo Azul y, en consecuencia, también del Equipo Morado.

La primera certificación que debes conocer es la del "Hacker ético certificado" (C|EH), que se emite al final de un curso sobre las principales técnicas de piratería ética, que es al que actualmente pertenecen los White Hats. Dependiendo de las actitudes de cada persona, hay quienes se inclinan más por el ataque (Equipo Rojo), mientras que en cambio, hay quienes prefieren dedicarse a la defensa (Equipo Azul).

El secreto de los White Hats: Educación continua

La segunda certificación, es la "EC-Council Certified Security Analyst" (ECSA), que se otorga a quienes desean seguir una formación continua a lo largo del tiempo, con el fin de poner en práctica las competencias adquiridas en el curso mencionado en el párrafo anterior.

De hecho, las técnicas de piratería, sean las que sean, siempre están en constante evolución y la única forma de tener todas las habilidades necesarias es seguir aprendiendo.

En otras palabras, el "EC-Council Certified Security Analyst" (ECSA) es la certificación que, en combinación con la primera, permite trabajar en todos los aspectos dentro del Equipo azul y El Equipo Rojo.

Conclusiones:

Como hemos visto, el trabajo del Equipo Azul, en sinergia con el del Equipo Rojo, es fundamental para poner a prueba el nivel de Ciberseguridad de cualquier sistema informático. Los Black Hats, o "malos hackers" nunca dejan de mejorar sus técnicas y habilidades.

La única forma de enfrentarlos y neutralizar sus ataques es someter el sistema informático a pruebas realizadas por personas que tienen las mismas habilidades pero que deciden utilizarlos con fines nobles y legales.

Las certificaciones que hemos analizado anteriormente actúan como un verdadero punto de referencia para toda la Ciberseguridad. Confiar en profesionales para realizar este último, es el único movimiento realmente inteligente que le permite proteger eficazmente sus sistemas de TI.

Referencias:

Il Blue Team nella sicurezza informatica

https://en.wikipedia.org/wiki/Blue_team_(computer_security)

Cos'è il Purple Team

https://purplesec.us/red-team-vs-blue-team-cyber-security/

Le certificazioni

https://en.wikipedia.org/wiki/EC-Council

Solicita más información

O llámanos al
(+39) 045 4853232


Artículos recientes

Visita nuestro blog


Etiquetas comunes